Cambrigde – Estado de la cuestión y nueva perspectiva, 2003

The Cambridge Companion to Science Fiction editado por James y Mendlesohn en 2003 reúne una serie de artículos que recorren temas, historia, perspectivas teóricas, etc., sobre el género. El capítulo 2 –centrado en estas últimas- remeda un ´estado de la cuestión´. En el primer apartado, “Marxist theory and science fiction”, Istvan Csicsery-Roany, Jr. (2003: 113-124) contextualiza la fusión de ambos discursos. Durante la década del sesenta emerge una cultura contestataria internacional -que se opone a las instituciones y a las políticas del Estado burgués- inspirada en la lucha por los derechos civiles y en la independencia de varias colonias europeas, y sostenida por un desarrollo tecnológico sin precedentes. Insertos en un movimiento caracterizado por la adhesión a las ideas marxistas y por el deseo utópico de erradicar explotación económica, racismo, represión sexual, intelectuales y estudiantes “…initiated a mass-project of imagining alternatives to the bipolar, irrationally militarized world order of the ColdWar. […] Sf became one of the privileged instruments of this current of thought.” (2003: 116)

En el segundo apartado, “Feminist theory and science fiction”, Verónica Hollinger (2003: 125-136) sostiene que, de un modo dialéctico, los experimentos narrativos de la cf encarnan en mundos concretos los modelos teóricos feministas sobre el sujeto y la diferencia sexual y que, a su vez, esos mismos modelos feministas influyen en la configuración de los nuevos mundos propios de la cf

“Feminist theory contests the hegemonic representations of a patriarcal culture… Like other critical discourses, it works to create a critical distance between observer and observed, to defamiliarize certain taken-for-granted aspects of ordinary human reality… The concept of defamiliarization – of making strange – has also, of course, long been associated with sf.” (2003: 129)

En el cierre del artículo, Hollinger cita a Linda Janes que sintetiza el cruce feminismo / cf y abre la mirada hacia el próximo punto: “Sf has become perhaps the quintessential genre of postmodernity… Through its focus on difference and its challenges to fixed categories of identity… sf also offers potentially fertile ground for feminist analysis and practice.” (2003: 134) Finalmente, Andrew Butler en “Postmodernism and science fiction” (2003: 137-148) expone el núcleo de los postulados de McHale: “‘Sf… is to postmodernism what detective fiction was to modernism.’ […] In Postmodern Fiction, [McHale] situates sf and postmodernist fiction as both parallel and overlapping.” (2003: 146).[1]

Si bien este recorrido señala que la cf es un factor común a esas instancias teóricas, es necesario todavía determinar por qué encontraron allí terreno fértil. ¿Por qué como ningún otro género popular la cf –surgida de las publicaciones más baratas- mutó con el paso del tiempo en un género capaz de alimentar tan variados acercamientos de orden teórico? Una respuesta posible es que la cf se convirtió en una herramienta crítica útil para pensar los cambios que comenzaron a producirse a partir de los años sesenta porque en su propia configuración, en sus narraciones, había ya orquestado una mitología –un corpus de mitos- que funcionaron como un laboratorio ideal para el análisis y la reflexión. La cf entregó imágenes, arquetipos, héroes, villanos, objetos, espacios diferentes a quienes deseaban dar cuenta de los nuevos tiempos. Se hable ya de posmodernismo, o de posvanguardia, para el procedimiento de volver a contar los mitos de la modernidad la cf operó como una máquina más que propicia. ¿Eran inaceptables la conducta de un beatnik y la visibilidad de los adictos? ¿Hombres con pelo largo y pantalones ajustados marcando sus glúteos? ¿Familias cuyos hijos ya no respondían al mandato filial? Ejemplos algo simples tal vez. En todo caso siempre que se buscó comprender qué sucedía la cf apareció como invitada de lujo. El mutante y el cyborg, íconos de la mitología de la cf, funcionaron como herramientas para que teóricos e intelectuales pensaran nuevas identidades y cambios sociales.

En su ensayo “Myth and Archetype in Science Fiction”, Ursula Le Guin (1993) –escritora de cf, teórica, feminista y marxista- sugiere que la cf pertenece al área del submito porque su imaginería (con la que no es condescendiente ni mucho menos) es “genuinamente colectiva”. Son submitos Superman, heroínas rubias, computadoras enloquecidas, dictadores benevolentes, capitalistas que comercian galaxias, aliens, etc.

“It hurts to call these creatures mythological. It is a noble word, and they are so grotty. But they are alive, in books, magazines, pictures, movies, advertising, and our own minds. Their roots are the roots of myth, are in our unconscious… which Jung called ´collective´…” (1993: 77)

En esa fuerte raigambre mítica reside la capacidad de la cf para revisar los mitos de la modernidad. La propia definición de género literario (o de “modo” en su acepción extendida [Amícola, 2003]) se acerca sugestivamente al mito, en particular en lo que respecta a su función socio – política. Si los géneros son una “…matriz cultural…en que un conjunto colectivo vacía un tipo de organización de bienes simbólicos” (Amícola 2003: 42) y si “…todos los géneros [populares] cumplen la función épica de recordar los orígenes y justificar la existencia de las prácticas actuales” (Altman 2000: 254), detrás del mito y de los géneros populares existe un mecanismo análogo de reactualizar –y de cuestionar- aquel tiempo originario por medio del rito.

Nota:

[1] El apartado final -“Science fiction and queer theory”- corresponde a Pearson (2003: 159 y ss.).

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s